miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Qué cualidades del carácter son importantes para casarse hoy día?



He aquí algunos rasgos que deberías buscar en los demás y desarrollarlos en ti:

1. Disposición a servir humildad.

Él o ella debe poder vivir en armonía con los demás, estar dispuesto a juntarse con personas de baja posición y no ser vanidoso (Juan 13:1-7; Romanos 12:16). Sobre todo, él o ella debe estar dispuesto a servirte a ti.

2. Pureza sexual.

Las relaciones sexuales fueron diseñadas para el matrimonio. Deberías guardarte para alguien que se haya estado guardando para ti (Romanos 13:13-14; Hebreos 13:4). Pero, ¿y si tú o la persona en quien estás interesado tuvo relaciones sexuales en el pasado? ¿Has perdido el privilegio de un matrimonio feliz? No. tendrás que lidiar con las cicatrices emocionales de esas actividades sexuales previas, pero, por la gracia y la misericordia de Dios, cualquier persona puede ser completamente perdonada y purificada por Cristo (2 Samuel 12:13; 1 Juan 1:9).

Es posible que muchos solteros que lean este librito ya hayan tenido relaciones sexuales. ¿Significa eso que vamos a tirar las normas por la ventana? Por supuesto que no. El pecado nunca justifica la desobediencia. Nuestro pecado solamente nos hace necesitar más desesperadamente la misericordia y el perdón de Dios.

Los problemas de tu pasado sexual, o del de tu futuro cónyuge, podrían estar profundamente arraigados en la personalidad. Sería sabio que te aseguraras de que ambos hayan lidiado debidamente con ese pasado, y de que los patrones pecaminosos de conducta sexual realmente se hayan roto y hayan quedado atrás.

De lo contrario, esas mismas debilidades del carácter aparecerán de nuevo en el futuro y amenazarán tu relación sexual conyugal. Sería sabio hablar de estos asuntos con tu pastor o con un consejero cristiano y asegurarte de que tú y tu futuro cónyuge realmente hayáis dejado atrás el pasado y estéis comprometidos a ser sexualmente puros.

3. Devoción a Cristo.

No deberías conformarte con nada menos que un creyente que sea espiritualmente sensible al Señor y desee vivir para Cristo (2 Corintios 6:14-18; Efesios 4:17-5:20; Filipenses 3:7-16; 1 Juan 2:15-17).

4. Prioridades correctas.

La persona a quien elijas como esposo o esposa para toda la vida no debe estar comprometida con el dinero, el placer ni la popularidad (Eclesiastés 2:1-11;5:8-17;6:1-12; Mateo 6:33; Romanos 12:2; 1 Timoteo
6:10; Hebreos 13:5).

5. Creencias correctas.

¡No te cases con un hereje! No tenéis que estar de acuerdo en todas las cositas pequeñas, pero asegúrate de que estáis de acuerdo en las cosas básicas de la sana doctrina (1 Juan 4:1-6).

6. Compromiso con la iglesia.

No fue nunca la intención de Dios que la vida cristiana fuera un juego de solitario. Él diseñó la iglesia para que satisficiera nuestras necesidades y para que nosotros pudiéramos servir a los demás. Debes ponerte de acuerdo con tu futuro cónyuge sobre este asunto (Efesios 4:1-16; Hebreos 10:24-25).

7. Actitud amorosa.

Esta es la característica más básica que todo creyente debe tener (Juan 13:35; Gálatas 5:22; 1 Juan 3:11-20).

¡No te cases con un cascarrabias! No me imagino por qué esas personas atraen a alguien, pero así es, y lo hacen ocultando su verdadero carácter y seduciendo con otras cualidades. La sabiduría de Proverbios nos advierte que estar casado con una persona irritable o contenciosa ¡puede ser una tortura! (19:13;21:9,19). Examina tu relación y observa cómo os lleváis. ¿Discutís todo el tiempo? ¿Te sientes víctima
de abuso verbal o emocional?

8. Dominio propio.

¿Demuestra auto-control el posible cónyuge cuando se enoja? ¿Tiene adicción al alcohol, las drogas, la comida, las relaciones sexuales, el trabajo, los deportes o las compras impulsivas? (Proverbios 23:20-21;25:28; Gálatas 5:22-23; Efesios 5:15-18).

9. Honestidad.

El autor de Proverbios dijo que «una respuesta sincera es como un beso en los labios» (24:26, NVI). Si una persona te ama de verdad, te lo va a demostrar con palabras honestas.

10. Belleza interior.

El Señor busca cualidades internas atractivas tanto en un hombre como en una mujer; ¿deberíamos nosotros buscar menos? (1 Samuel 16:7; Proverbios 11:22;31:13; 1 Pedro 3:2-5). La belleza es sólo superficial, pero el carácter llega hasta el tuétano. Tu cónyuge debe ser físicamente atractivo para ti, pero eso no es
tan importante como el atractivo interno.

11. Responsabilidad.

No te cases con una persona egoísta y perezosa que no tenga deseos ni medios de cumplir ciertas responsabilidades. Por los regalos de Eliezer y por la descripción que hizo de Isaac, Rebeca y su padre se podían dar cuenta de que él iba a poder proveer para sus necesidades (Génesis 24:22,35,53). Eso suena fríamente práctico, ¿verdad? Pero, contrario a ciertas opiniones, no se pueden pagar las cuentas con promesas de amor.

En 1 Timoteo 5, el apóstol Pablo dijo: «Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo» (v. 8). Pablo no se andaba con rodeos, ¿cierto? Si no debes casarte con un incrédulo, tampoco debes casarte con una persona cuya irresponsabilidad económica y pereza la hagan «peor que un incrédulo». El «perezoso» del que habla tan a menudo el libro de Proverbios debe evitarse como cónyuge (24:30-34).

12. Buena relación con los padres.

La manera en que una persona se relaciona con sus padres dice mucho sobre su carácter. Dios da mucha importancia al respeto y el honor con que tratamos a nuestros padres (Efesios 6:1-3).

Fuente: ¿Cómo saber con quien casarme? - Serie Tiempo de Buscar

3 comentarios:

Mariela dijo...

Bendiciones muy linda la enseñanza!!!

Martincirijillo dijo...

Como estas, uhh me parecio un poquito fuerte la parte 5, para ser exactos la frase no te cases con un hereje.. es decir, mi novia es una chica muy linda, 3 años mayor, profesional, catolica y muy inteligente *lee encanta la lectura* ella no lo menciona pero yo se perfectamente que el sueño de toda señorita es alguna vez casarse por iglesia, la idea del vestido laaargo la trae loquita. Yo siendo ateo estaria dispuesto a cumplirle ese sueño porque me gusta verla sonreir, te pregunto.. una opinión personal claro está, crees que un hereje no merece hacer feliz a una chica asi.. solo porque no compartan los mismos dogmas?

Refugio del Justo dijo...

La biblia dice: Amós 3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?

Ella cree en Dios y tu no crees, q pasa cuando tu quieras hacer cosas que a ella le parece que no son agradables a Dios. Quien prevalecerá.. y si tu cedes? hasta cuando... siempre encontraran pelea y confrontanción.

Saludos

Post Relacionados

Seguidores