martes, 29 de noviembre de 2011

Diferencia entre Dones y Talentos



Los talentos son naturales
Los dones son sobrenaturales
Los talentos son heredados de los padres, finalmente de Adán
Los dones son recibidos de Dios
Los talentos se reciben en el nacimiento; son habilidades naturales

Los dones se reciben en el momento del nuevo nacimiento
Tanto las personas salvas como las no salvas tienen talentos. Hay muchas personas no salvas que son muy talentosas (habilidades musicales, habilidades artísticas, habilidades atléticas, habilidades para las matemáticas, etc.)


Solo las personas salvas tienen dones, los que son miembros de la iglesia, la cual es Su Cuerpo. Una persona no salva puede imitar un don espiritual, pero es fingido y es señalada como una actividad propia (por ej.- un falso profeta, un falso maestro, etc.)

Un hombre puede ser un PROFESOR muy talentoso en la escuela pública o en una universidad de prestigio. Puede ser reconocido como un profesor excepcional por todos sus colegas. Puede ser muy talentoso cuando se trata de habilidades de oratoria o comunicación. Incluso puede llegar a ganar el premio de “Mejor Profesor del Año”.

Este mismo hombre, al creer en el Señor Jesucristo, puede no recibir el don de maestro. Los dones espirituales son determinados por Dios y no por algún talento natural que pueda poseer el hombre. Si este mismo hombre recibiera el don de maestro, sería distinto, y estaría más allá y por sobre cualquier talento natural de enseñar que hubiese tenido. Es algo que no tenía antes del nuevo nacimiento.

Para ser totalmente efectivos, los talentos deben ser desarrollados. Una persona que tiene habilidades musicales naturales, tiene que aprender a tocar un instrumento, que muchas veces demanda años de práctica. Muchos atletas profesionales no solo tienen talentos naturales, sino también han desarrollado estos talentos por medio de un duro trabajo y años de práctica.

Los dones deben ser ejercitados y esto solo puede suceder en la medida en que el creyente permanece espiritualmente sano y crece “en la gracia y el conocimiento del Señor Jesucristo” (2 Pedro 3:18). El ejercicio apropiado de los dones espirituales requiere crecimiento y madurez espiritual (Efesios 4:13-16).

Los talentos que poseen los creyentes deben ser sometidos y consagrados al Señor y deben ser usados para Su honor y gloria. Ejemplo: un organista hábil tocando en el culto “como para el Señor”.

Los dones son dados por Dios para hacer fructificar la VIDA de Dios, como se expresa en el Cuerpo de Cristo. Cuando el Cuerpo está sano, la VIDA de Dios es manifestada y Dios es glorificado (comparar 1 Corintios 14:24-25).

“Hay una diferencia entre los talentos naturales y los dones sobrenaturales. Los talentos vienen por medio de los genes de herencia natural; los dones vienen directamente de Dios. Los talentos vienen del primer Adán y por muy atractivos que sean, aun son parte de la naturaleza caída del hombre. Los dones vienen del Espíritu Santo tal como a ÉL le parece” (Carlton Helgerson, The Local Church, pp.34-35).

No hay comentarios:

Post Relacionados

Seguidores