lunes, 2 de febrero de 2009

¿Qué es Integridad?

Introducción

En este pasaje Dios nos Enseña como ser hombres y mujeres de integridad, no es difícil serlo; ser hombres de Dios, hombres de ejemplo, hombres que sacan a sus familias de la pobreza, hombres que se esfuerzan en la vida para ser mejores siempre, hombres que no se cansan, hombres de propósito hombres de victoria. También en este pasaje vemos como este hombre hubiera podido despedir a su prometida y romper su compromiso con ella, ¿por qué? por una muy sensilla razón: estaban por casarse y él se da cuenta que su prometida esta embarazada (Mateo. 1:18). Si él no hubiera sido un hombre de integridad hubiera llevado a su prometida a los tribunales y la acusaría de Adulterio; recordemos que conforme a la ley de Moisés a Maria la hubieran tenido que apedrear. Aquí esta la pregunta: ¿Por qué no lo hizo? Porque José era un hombre integro.

Definición de Integro: Intachable, Honrado, Recto, justo Irreprochable, Virtuoso, Desinteresado, Incorruptible, Honorable.

I. Para ser hombres y mujeres de integridad se necesita:

1) Ser ejemplo a los demás: en obras, en palabras, en conducta, de cero a cien citemos: arriba de 90, ser ejemplo en tu familia, ser ejemplo a tu hogar, ser ejemplo a tus hijos, ser ejemplo en tu trabajo ser ejemplo donde quiera que vayas porque para ser un hombre de integridad debes ser un ejemplo siempre, recuérdalo... siempre.
2) Ser Justo, esta palabra significa: ser ecuánime, imparcial, objetivo, neutro, equitativo Mateo 1:19.dice que él no quiso difamarla, ¿por qué? Porque era un hombre justo y él Prefirió llevar el oprobio, la vergüenza, de que su prometida lo había deshonrado. Dios es muy sabio, que no solamente escogió a una mujer pura, santa, virgen y temerosa de Dios para que a través de ella naciera el hijo de Dios, sino que también escogió a un hombre temeroso, justo, un hombre de integridad, para depositar en ellos al salvador del Mundo.
3) Ser temeroso de Dios, si José no hubiera sido un hombre temeroso de Dios, a todo el mundo le habría contado lo que esta mujer supuestamente le había hecho y muy seguro que si la hubiera llevado ante los Tribunales la habrían encontrado culpable porque... ¿quién iba a creer que el embarazo que tenia era del Espíritu Santo? Por ejemplo: usted esta apunto de casarse y de pronto su prometida le sale con la sorpresa de que esta embarazada, y como si fuera poco le dice que es del Espíritu Santo, pero José era un hombre temeroso de Dios y por lo tanto, piensa bien las cosas antes de hacerlas, un hombre temeroso de Dios no lastima a los demás, prefiere llevar la culpa y no prestarse al juego del enemigo. Aunque él era justo y temeroso de Dios, él tal vez se preguntaba a sí mismo: “¿el Espíritu Santo?, bueno, que sea lo que Dios quiera".
4) El hombre de integridad cuida su mente y corazón. (Mateo.1:20.) Los cuida para no pecar contra Dios, este hombre pudo haber pensado todo lo que él quería, sin embargo, cuidó su corazón porque era un hombre íntegro de mente y corazón. Estos son los hombres que Dios está buscando, hombres de Poder, de propósito, y de victoria.

II. La actitud y las prioridades del hombre de Integridad.

En el Libro Primero de Samuel: 16:18 se habla de David, pero en este pasaje quiero demostrar las actitudes del hombre de Integridad y cómo deben ser:

1) Es Poderoso: Que que tiene influencia y poder sobre los demás, en otras palabras: es un líder.
2) Es Valiente: Esta palabra significa, valeroso, aguerrido, intrépido, temerario (no que pertenezca al grupo musical "Los temerarios"), osado, audaz, corajudo o que tiene un coraje bien encauzado. La palabra de Dios dice que David cuando se enfrentaba al león o al oso, éste los despedazaba con sus manos y no les tenia temor, cualquier animal salvaje que fuera, la Biblia menciona que David los mataba porque era un hombre valiente. Así el Siervo de Dios no le debe temer a nadie ni a nada porque un hombre flexible es un hombre Débil.
3) Es Vigoroso: Esta palabra significa, vitalidad, energía, fuerza, ánimo, aliento, dinámico, eficaz, es Fuerte y no un débil, no es una persona haragana, siempre camina cabizbajo quejándose de todo. El hombre de Integridad es una persona siempre animada, siempre dispuesta a todo lo que su pastor le diga o le encomiende él lo hace sin mas ni más.
4) Es Prudente: esto significa, moderado, sensato, mesurado, tiene cordura, es precavido, y cauteloso, es una persona tranquila, que no habla mucho, es una persona que piensa dos veces antes de actuar, es también una persona que no causa problemas sino más bien da soluciones. Una persona de integridad es de oración y ayuno, es alguien que lee la Biblia La medita y la pone en práctica.

III. Las prioridades del hombre de integridad.

1) Ser un hijo de Dios.
2) Amar a su Esposa.
3) Amar a sus hijos.
4) Ir a su Iglesia, ser fiel.
5) Ser fiel en su trabajo o negocio. Porque el hombre de Dios nunca debe de estar tan ocupado para no buscar del señor en oración y lectura de su palabra.

IV. El carácter del hombre de integridad


1) Debe ser un hombre de inversión.
2) Habla con su esposa e hijos.
3) Tiene buenas relaciones con los demás
4) Es humilde.
5) No se roba los diezmos y ofrendas.
6) Es de los que corre para ganar y no para perder.
7) Vive por fe y no por vista.
8) Es un hombre de propósito.
9) Sirve Alos demás.
10) Es: Honesto, Decente, gozoso y vive confiado.

Seamos hombres de integridad para no avergonzar a nuestros pastores, a la iglesia, a los hermanos, a la familia, mas bien sirvamos a Dios con excelencia, con integridad, con fe, con amor, con paciencia, y aun con nuestras finanzas porque nuestros diezmos y ofrendas van a permitir que la bendición de Dios para nosotros sea derramada en gran manera, por lo que, le invitamos a que se rodee de gente que andan conforme el corazón de Dios para poder recibir todo lo que Él tiene preparado para nosotros como siervos de Dios. Amen…!!!

Colaboración: Barnett Arden



No hay comentarios:

Post Relacionados

Seguidores