viernes, 28 de marzo de 2008

¿Los Cristianos Bailamos?

Quiero hablarte hoy, persona a persona, mejor dicho de corazon a corazon. He eligido este mensaje para ti porque creo que necesitas comprender algo sobre lo cual quizás no te has puesto a pensar seriamente.

Mi plática hoy es sobre el baile, y el efecto que tiene sobre la vida espiritual tuya. Considero que al baile como un vicio tan funesto y destructor de carácter como la borrachera. Y muchos cristianos me respaldarán en decir esto. Quiero presentarte varios argumentos sobre el particular, y espero que por lo menos me darás oído serio a lo que voy a escribir:

1. El baile es el enemigo más grande de la pureza social, y es inmoral en su naturaleza.

Por su influencia mala sobre la juventud, líderes de la moralidad, protestan en su contra y tratan de persuadir a la juventud de abstenerse de los bailes. El contacto cuerpo a cuerpo de los jóvenes a bailar, llenan sus mentes de pensamientos impuros. La excitación del baile da ocasión a pensamientos impuros e indecentes a tal punto que lo debilita en sus valores morales.


Como caballos bien alimentados cada cual relinchaba tras la mujer de su projimo Jer. 5:8

2. El baile no esta limitado a la juventud soltera, si no tambien los casados entran en esta diversion satánica.

Hombres casados bailan con jóvenes solteras. Señoras casadas bailan con jóvenes solteros. Asi como casados con casadas. Más de un divorcio comenzó con el abrazo de un compañero de baile que no era su esposo o esposa "No cometeras adulterio" Ex. 20:14. "Huid de la fornicación... el que fornica vontra su propio cuerpo peca." 1 Cor 6:18. El baile moderno, sus hábitos y costumbres, y vicios emanando de este, está destruyendo los lazos matrimoniales y quebrantando más hogares cada año.

3. El baile ha llegado a ser aceptado como una diversión que acompaña a las fiestas escolares o sociales como si fuese una necesidad.

¿De que vale festejar la graduacion o el aniversario sin un baile? Se pregunta por alli. ¿No habrás pensado que estos bailes te impiden crecer en tu vida cristiana?

Después de todo es un baile inocente. Todos mis amigos estarán presente. Si no voy pensaran mal de mi

Te aconsejo que dejes que piensen mal de ti, pero tu, guarda tu honor y pureza de carácter. No es necesario que sigas las costumbres de aquellos que no piensan del futuro, ni se alarman por echarse en la tentación.

hay algunos que enseñan que no es malo compartir con una brindis o un baile si lo hacemos con una buena intención; dejame decirte que se equivocan porque donde estaria tu testimonio que Jesucristo verdaderamente te liberto del pecado... no arriesgues tu comunión con Dios... recuerda que Dios honra a los que le honran. Se tu testimonio con tu propia conducta delante de los demas.

2 Corintios 3:2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;
Romanos 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;


4. El baile es condenado por la misma Biblia como acción carnal.

Leyendo entonces, en Gal. 5.19-21, notamos que la "disolución" esta incluida en la categoria de las obras de la carne que la Biblia dice hemos de poner a un lado si queremos entrar al reino de Dios. Como veras el baile es "nocivo y fatal en su esencia" porque estimula a pecar.

No codiciarás la mujer de tu prójimo Ex. 20:17. Jesús dijo cualquiera que mira a una mujer para codiciarla ya adulteró con ella en su corazón Mt. 5:28.

Como hemos mencionado anteriormente, el baile es una oportunidad para halagar la carne y cometer impurezas por lo cual no debemos hacerlo; pues es una puerta abierta al diablo.
Romanos 13:14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Bendiciones.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

quien escribio esto?!!, jajajaja weno mano esto lo haz escrito por que no me haz visto bailar xD... weno respeto tu puunto de vista, pero no lo comparto, si te admito no se bailar en pareja, pero esa no es la unica forma de hacerlo, aparte wow ps no me imagino a David sin sus canticos y danzas, si lo haces con el corazon correcto te aseguro que paz tienes, pero si lo haces con otras intensciones mejor arrepientete jaja weno safo... pero reconsidera un poko asi como kieres q otros lo reconcideren ok?

Refugio del Justo dijo...

jaja ese brummel.. mas el tema se refiere al baile en el mundo y porque nosotros los cristianos no participamos en esas cosas, el baile q es cuerpo a cuerpo en pareja.. otra cosa son las danzas para el Señor que hacemos en la iglesia que es fruto de nuestra felicidad de alabar a Dios.

No os confundais! Bendiciones.

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos Radio Cristiana Splendor, aunque me gustaria referirme a una persona en especifico,

con respecto al tema que propones, propongo que se vea desde el aspecto cultural, y entender que la danza o baile, es una expresión de alegría de comunicación, de hermandad entre la gente, que necesita estar conectada con otra.

El baile entonces representa ese intercambio de sentimientos, y me refiero en general, tanto a lo que se llama mundo a lo que se llama iglesia.

Es evidente que hay excesos con algunos tipos de baile, así como hay excesos en todo orden de cosas (como en el caso de sentarse los hombres a un lado y las mujeres al otro en cierto tipo de congregaciones evangélicas).

No veo ningun problema en bailar con otra persona del sexo opuesto una salsa, un merengue, una cumbia o un rock, si el corazón tiene claro que es para alegrarse, compartir.

Te pongo como ejemplo, que en una conferencia para pastores en Republica Dominicana, al final del evento, una pastora sacó a bailar a un pastor conocido peruano, y este amigo me cuenta que se sintió raro pero que después empezó a preguntarse si no era en realidad mojigato o cucufato, pues, todos los lideres lo hacian con naturalidad.

La bIblia, y ahora te hablo como teólogo, no nos recorta la libertad para mostrar y expresar sentimientos, y como diría PAblo, todo me es lícito, pero no todo conviene. Y en este aspecto, creo que nos conviene bailar y mostrar la alegría del corazón, no conviene parecer unos bichos de monasterio que nos creemos supersantos, porq no bailamos.

En todo caso, el tema es muy rico, te aconsejo el libro del Dr. Tito Paredes "Con permiso para danzar", que nos abre el panorama.

Un sincero abrazo

Jorge Chávez

Refugio del Justo dijo...

El cristiano esta llamado a ser diferente en su forma de ser y sus actitudes. Entonces si nos esta permitio bailar de esa forma.. porque los mundanos tendrian dejar de hacerlo si nosotros hacemos lo mismo aunque sea para compartir. Pensemos si eso q hacemos agrada al Señor o nos agrada a nosotros, ¿que mas importa en este caso? ¿si no hacemos la diferencia como creeran en nosotros?

bendiciones.

Fredy Zegarra

Jorge M. Chávez dijo...

Comienzas diciendo que el cristiano debe ser diferente en su forma de ser y en sus actitudes y estoy plenamente de acuerdo contigo.

Podemos ser diferentes a un mundo envidioso, resentido, enemistoso, etc, a través de un discípulo de Jesús que se acerca a la gente para amarla, para servirla.

No todo el que dice Señor Señor será aporbado por Dios, sino aquel que hace la voluntad de Dios.

La voluntad de Dios esta relacionada con el hecho de ayudar, servir, amar.

La idea de bailar sanamente sin beber hasta emborracharse, sin bailar sensualmente, sin decir palabras que hieran a la gente, divertirse con el sencillo deseo que todos esten bien haciéndolo, constituye de por sí un gran testimonio... tal como Jesús lo hizo en las bodas de Caná, que si lo piensas bien, es como haber provisto de más trago para toda la gente.

Jesús en Caná quería celebrar la alegría de un matrimonio, Jesús no quería que la musica parase o que la fiesta terminase, Jesús quería que los invitados tuviesen la oportunidad de comunicarse y gozarse de la vida.

Las fiestas de promociones de colegio, los cumpleaños de los amigos del trabajo, los agasajos en las empresas deben ser oportunidades para ver a un cristiano ministrar conversando adecuadamente, bailando sobriamente, quizá brindando por el evento, sin los excesos que he comentado y así verdaderamente tendremos oportunidad de ser vistos como cristianos.

Esta es la gran diferencia, mientras mucha gente puede ir a una fiesta a intentar conquistar a una chica o emborracharse, un discipulo de Jesús va para dar una palabra de consejo a alguien, para ayudar a servir la comida, para escuchar a un amigo que gracias a la bebida abre su corazón para que uno pueda hablarle de ese Jesús que estaba en medio de los pecadores y que no se iba a esconder en el altar del templo, o en la sinagoga.

Ese Jesús queremos, esos discípulos necesitamos, valientes, sobrios, llenos de fe, sin temores, sin religiosidad (sea católica o evangélica).

No pienso que se deba dejar de bailar, creo que para Jesús la fiesta debe seguir... depende ahora de nosotros hacer que cada fiesta sea de provecho para los demás.

Un sincero abrazo amigos y gracias por la oportunidad de poder mostrar mi punto de vista.

Jorge Chávez

Refugio del Justo dijo...

Bendiciones, si no referimos a las bodas de cana el Sr hizo ese milagro para mostrar su autoridad como hijo de Dios y comenzar su ministerio.

Es mas yo creo que aquel q haya tomado de ese vino celestial que fue echo por el Maestro, no se haya portado como antes es decir que haya sido ministrado por que ese vino que fue transformado por las manos del Sr. Ademas las fiesta de ese tiempo no eran como las de ahora.

En realidad todas esas actividades se pueden aprovechar para testificar como me refieres pero creo que mayor testimonio damos si nos guardamos de las cosas que ellos hacen. Te lo digo por experiencia.

Un gusto

"Fiate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia." Prob 3.5

Anónimo dijo...

He aqui mi humilde opini{on, yo pienso que Dios nos llamo a ser una nacion Santa, real sacerdocio y bueno no quiero decir con eso ke debemops creernos supersantos, para i hay alegria en el Señor y bueno yo la verdad bailaba en el mundo ahora no lo hago, yo creo que el espiritu Santo te llena y el te hece Danzar, que aclarando esto, no es lo mismo que bailar, si alguien piensa que bailar no es malo, lo respeto, sin embargo no por eso yo lo hare, Creo que hay gozo en el señor y en su espiritu, y no hay mejor manera de sentirlo que dejando que su espiritu Santo nos llene porque esto trae bendición, otra cosa para hablarle a los perdidos creo que no es necesario estar en en el baile, Almas perdidas hay donde quiera, no es necesario estar en la cantina, en la disco para hablar, seamos claros en esto y sinceros, y dice la biblia que De cierto que estamos en el mundo pero no por eso vamos a hacer las cosas del mundo, es dificil no contaminarse pero} en el Señor se puede, Cristo viene y creo que debemos pedirle que nos ayude a buscar su santidad y hablar a las almas perdidas, basta ya el tiempo en que anduvimos en los deleites del mundo, hay que recordar que un poquito de levadura leuda toda la masa.

Saludos desde México.

Atte: Darney

Bendiciones en el Señor a todos.

Anónimo dijo...

Creo que mas allá de discutir si debemos bailar o no, debemos fijarnos en que es lo que agrada al Señor, y si observamos las escrituras él dice que conoce el corazon del hombre, él realmente ve más allá de lo que nosotros como hombres podemos ver, así que no creo que se fije en tu actividad de bailar sino en lo que hay en tu corazón para honrarlo a él. En la palabra Dios nos dice lo que no debemos hacer claramente y es de ello de lo que realmente debemos preocuparnos en no faltarle: mentir, fornicar, matar, etc.
Si pensamos en el bailar debemos ir a lo que Dios estará observando en ese momento: nuestro corazón, con que intención lo hacemos en nuestro corazón?...No hay que ser religiosos (para eso vino Jesus para acabar con la religiosidad) sino hacedores de la palabra.

Dios les bendiga.

Patricia

Hno. Eduardo dijo...

Amados jóvenes:

Dios nos ha llamado de la esclavitud del pecado a la libertad gloriosa del Señor y por eso no veo la necesidad de establecer reglas o imponerlas en los demás. Las reglas las establece Dios en su bendita Palabra y nosotros debemos seguirlas. Por ello ni debemos exigir a los demás que no bailen, ni debemos animar a otros a bailar, debemos fijarnos en la Palabra de Dios y mostrar que es lo que ella dice al respecto. El A.T. nos habla de David y de sus danzas, pero en su contexto, y no podemos sacar a David de su contexto.
Coincido con Fredy en que no debemos bailar, pero no voy a obligar a nadie a ello, cada cristiano dará cuenta a Dios de sus actos y debemos, eso si, advertir a los demás acerca de esto y de su responsabilidad ante el Señor.
Deseo que les valla muy bien.

En Cristo,
Eduardo

Anónimo dijo...

Hola. No se yo tengo muchas dudas respecto al tema, tengo muy poco en el evangelio por lo tanto no tengo muchos conocimientos, lo que si les puedo decir es que dios hizo la musica pero para que fuera solo dirigida a el alabarle, adorarle, danzarle eeee es muy distinto una danza a un baile no se confundan, y al igual que el baile la musica mundana no la permite, pues el creo la musica pero como antes mencionado esta solo dirigida hacia el. Pero eso es lo que ami me han enseñado, talvez diosito se enoje con migo por decirlo pero yo no creo que tenga algo de malo, al menos cuando yo bailo mis pensamientos no son malos, para nada, y lo hago con mi novio solo con el, ustedes cristianos cren que yo este mal aun si no lo hago con malas intenciones y mucho menos malos pensamientos, solo bailo es todo, esta mal?

Anónimo dijo...

De acuerdo en casi todo!
En lo que no es el original de la palabra en greigo que tratas de utilizar..

STRONG
G2970
κῶμος kómos; de G2749; desenfreno (como dejando suelto):-glotonería, orgía.

VINE
G2970
komos (κῶμος G2970) orgía, desenfreno, lo que acompaña y es consecuencia de la embriaguez. Se utiliza en forma plural en Rom_13:13 «glotonerías»; Gl 5.21: «orgías»; 1Pe_4:3 «orgías». Véase , Nº 2.

komos (κο͂μος G2970) orgía. Se traduce «glotonería» en Rom_13:13; véase .

No tiene sentido que sea bailar para los textos que utilzaste..

No me gusta bailar, no lo haria, ni apoyo los que bailan!

Solo digo que esa palabra en su original no significa bailar.

Saludos.

Refugio del Justo dijo...

Gracias por tus aclaraciones, corregire esa parte.

Bendiciones

Post Relacionados

Seguidores